Cátedra Bolivar y Martí

 

Cátedra Bolívar-Martí

Libro : La Edad de Oro (haz Clic para leerlo)

A LOS NIÑOS QUE LEAN “LA EDAD DE ORO”

Autor: José Martí

(Nueva York 1889)

Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre. Este periódico se publica para conservar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana; para contarles a las niñas cuentos lindos con que entretener a sus visitas y jugar con sus muñecas: y para decirle a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres. Todo lo que quieran saber les vamos a decir, y de modo que lo entiendan bien, con palabras claras y con láminas finas.

Para eso se publica la Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy, en América, y en las demás tierras; y cómo se hacen tantas cosas de cristal y de hierro, y las máquinas de vapor, y los puentes colgantes, y la luz eléctrica; para que cuando el niño vea una piedra de color sepa por qué tiene colores la piedra, y qué quiere decir cada color; para que el niño conozca los libros famosos donde se cuentan las batallas y las religiones de los pueblos antiguos. Les hablaremos de todo lo que se hace en los talleres, donde suceden cosas más raras e interesantes que en los cuentos de magia, y son magia de verdad, más linda que la otra: y les diremos lo que sabe del cielo, y de lo hondo del mar y de la tierra; y les contaremos cuentos de risa y de novelas de niños, para cuando hayan estudiado mucho, o jugado mucho, y quieran descansar. Para los niños trabajamos, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón.

Cuando un niño quiera saber algo que no esté en LA Edad de Oro, escríbanos como si nos hubiera conocido siempre, que nosotros le contestaremos. No importa que la carta venga con falta de ortografía. Lo que importa es que el niño quiera saber. Y si la carta está bien escrita, la publicaremos en nuestro correo con la firma al pie, para que se sepa que ese niño vale. Los niños saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían. Por eso La Edad de Oro va a tener cada seis meses una competencia, y el niño que mande el trabajo mejor, que se conozca de veras que es suyo, recibirá un buen premio de libros, y diez ejemplares del número de La Edad de Oro en que se publique su composición, que será sobre cosas de su edad, para que puedan escribirla bien porque para escribir bien de una cosa hay que saber de ella mucho. Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros.

Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo; como que es una pena que el hombre tenga que salir de su casa a buscar con quien hablar, porque las mujeres de la casa no sepan contarle más que de diversiones y de modas. Pero hay cosas muy delicadas y tiernas que las niñas entiendan mejor, y para ellas las escribiremos de modo que les gusten; porque La Edad de Oro tiene su mago en la casa, que le cuenta que en las almas de las niñas sucede algo parecido a lo que ven los colibríes, cuando andan corriendo por entre las flores. Les diremos cosas así como para que las leyesen los colibríes si supiesen leer. Y les diremos cómo se hace una hebra de hilo, cómo nace una violeta, cómo se fabrica una aguja, cómo tejen las viejecitas de Italia los encajes. Las niñas también pueden escribirnos sus cartas, y preguntarnos cuanto quieren saber, y mandarnos sus composiciones para la competencia de cada seis meses. ¡ De seguro que van a ganar las niñas!.

Lo que queremos es que los niños sean felices; y que si alguna vez nos encuentra un niño de América por el mundo nos apriete mucho la mano, como a un amigo viejo, y diga donde todo el mundo lo oiga: “¡Este hombre de La Edad de Oro fue mi amigo!” .

Libro : La Edad de Oro (haz Clic para leerlo)


La Edad de Oro, Los Tres Héroes



4 thoughts on “Cátedra Bolivar y Martí

  1. Pingback: Premian a 220 niños y adolescentes de cinco países en concurso La Edad de Oro « Mision Sucre – Carabobo

  2. Reciban un saludo Revolucionario, primeramente los felicito por esta iniciativa, es imprescindible para la comunidad sucrence mantenernos en permanente comunicación, y además difundir los logros de la Misión. Adicionalmente debo Felicitar a toda la Promoción Simón Bolivar egresada el pasado 10 de Marzo, un logro más de este proceso Revolucionario, y de este nuevo sistema de Educación Universitaria Municipalizada e incluyente. El compromiso debe continuar camaradas. Mi pregunta para la Coordinación Regional es referente a los Post Grados para los egresados de Estudios Juridicos, si tiene alguna información, de tenerla bien sabria agradecer publicar la información. Saludos cordiales.

  3. FELICITACIONES POR ESTA CÁTEDRA DE BOLIVAR Y MARTÍ. REVISAR LAS ALDEAS INDICIPLINADAS QUE NO CUMPLEN. LOS VOCEROS HAN RECIBIDO FORMACION POLITICA Y NO LLEVAN LA INFORMACION A LAS ALDEAS ¿LA POLITICA Y LA FORMACION NO ES PARA UNA SOLA PERSONA? PIDAN FOTOS, VIDEOS, TRABAJOS ESCRITOS, TRABAJO PRÁCTICO DE LECTURA EN LAS COMUNIDADES, CONCURSOS Y UNA CANTIDAD DE COSAS MAS.
    LA PREGUNTA DEL TRABAJO ES A LOS MISMOS ESTUDIANTES SIN LA PRESENCIA DE PROFESORES Y COORDINADORES.
    EL POLO PATRIOTICO DE AVANZADA DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA

  4. BUENAS TARDES PROF CUNSHI HERNANDEZ CORDINADORA DE LA CATEDRA BOLIVAR MARTI LE SALUDA ORLANDO DIAZ DE LA ALDEA NUÑEZ,DE LA MISION SUCRE CARABOBO CUANDO SERA LA REUNION CON LA DE LA CATEDRA QUE SE HACIA ANTES EN BELLA FLORIDA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s