EEUU desarrolla un software para manipular las redes sociales y difundir propaganda

Por: La Vanguardia.es
Fecha de publicación: 18/03/11
imprímelo

18 Mar. 2011 – Julian Assange afirmó ayer que internet es una enorme máquina de espionaje y que los Gobiernos utilizarán la red en contra de los ciudadanos. A tenor de un artículo publicado hoy por ‘The Guardian’, el fundador de WikiLeaks no va muy desencaminado en sus observaciones.

El diario británico asegura que el Ejército de Estados Unidos está desarrollando un software para manipular los medios de comunicación social como Facebook y Twitter. Según fuentes militares, se trataría de un servicio de gestión del comportamiento online de las personas con la finalidad de “luchar contra la ideología extremista y la propaganda (antiestadounidense)”. Para algunos gurús de la web, como Jeff Jarvis, se trata de una iniciativa destinada controlar y restringir la libertad de expresión en internet.

El proyecto consistiría en crear perfiles falsos en las redes sociales -lo que en social media se conoce como títeres- para manipular las conversaciones que se producen online. Esto es: crear falsos consensos sobre determinados temas, arrinconar las opiniones no deseadas por el Gobierno de la Casa Blanca y sofocar comentarios e informes que no se correspondan con sus objetivos estratégicos.

Esta semana se ha conocido también el caso del policía canadiense Darren Laur, quien en su afán por investigar el comportamiento online de los jóvenes de la ciudad de Victoria se creó un falso perfil en Facebook con el objetivo de darles una lección co sobre los peligros de compartir de información personal en la red social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s