PRIMERA EDICIÓN NACIONAL ENSAYÍSTICA BICENTENARIA

Formando conciencia a través de la producción literaria

La Cátedra Bolívar-Martí de la Universidad Bolivariana de Venezuela, consciente de la necesidad de fortalecer la creación colectiva del conocimiento, pone en marcha la I Edición Nacional Ensayística Bicentenaria, la cual consistirá en visibilizar las voces identitarias de los pueblos de nuestra América, a partir de la producción literaria. La I Edición Ensayística Bicentenaria se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, y los 120 años de la publicación del Ensayo Nuestra América escrito por el prócer cubano José Martí. Bolívar y Martí se reencuentran en esta actividad que tributa a la construcción del conocimiento emancipador que visibiliza los profundos principios de la gesta emancipadora. Hoy, cuando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se fortalece a partir de los proyectos gran nacionales, la creación intelectual es un elemento esencial para ser verdaderamente libres e independientes. Por tanto, esta I Edición Nacional Ensayística Bicentenaria se propone construir los caminos de la emancipación a través de la palabra Concebimos el ensayo como una manifestación literaria libre y creativa que se construye desde la conciencia, para el fortalecimiento de la artillería del pensamiento. El ensayo deberá centrar su propuesta en relación con el pensamiento pedagógico latinoamericano, para así resaltar los valores identitarios de nuestra América. OBJETIVOS: 1. Fortalecer la conciencia revolucionaria de la comunidad ubevista y de nuestros pueblos a partir del estudio del ideario pedagógico emancipador de la Patria Grande. 2. Visibilizar las producciones intelectuales que tributan al rescate y consolidación de la memoria histórica desde el ideario bolivariano, martiano, nuestramericano, en el año Bicentenario.

BASES:

1. Podrán participar creadores y creadoras de la República Bolivariana de Venezuela con un ensayo inédito (Individual o colectivo), que no haya sido publicado ni premiado en otros concursos.

2. El ensayo será escrito en idioma castellano, tendrá una extensión máxima de 20 cuartillas, en papel tamaño carta, Letra Arial 12 de un solo lado de la hoja, interlineado 1,5. Márgenes:

3 cm. (Izquierdo), 2,5 cm. (Superior, Derecho e Inferior), con notas y bibliografía incluida. 3. Se consignarán tres ejemplares (Original y dos copias), los cuales llevarán en su primera página: Título del trabajo y seudónimo, los datos completos del autor (a) (nombre, apellido, profesión o actividad, teléfono, correo electrónico), así como una síntesis curricular. Serán enviados en sobre cerrado en cuyo frente se escribirán los mismos datos que figuran en la primera página de los ejemplares presentados.

4. Deberán acompañarse además de un CD, con el texto del trabajo en Documento Word 2007.

5. No se devolverán los ensayos presentados a este Concurso. La Cátedra Bolívar-Martí de la UBV, no se hace responsable por el extravío y/o daño que puedan sufrir los ejemplares enviados.

6. El ensayo (Original y las dos copias) deberá enviarse desde el 18 de febrero de 2011 hasta el 30 de mayo de 2011 a la siguiente dirección: Avenida Leonardo Da Vinci. Edificio Universidad Bolivariana de Venezuela, Piso 2. Oficina Cátedra Bolívar-Martí de la UBV. Los Chaguaramos. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

7. El TEMA estará enmarcado en el Pensamiento Pedagógico Latinoamericano en Tiempos de Revolución.

8. Una vez recibido el archivo, la Coordinación de la Cátedra Bolívar-Martí de la UBV confirmará la recepción del trabajo a través del correo electrónico para dar como notificada la participación en el concurso.

9. El jurado estará conformado por destacados (as) estudiosos (as) del pensamiento emancipador latinoamericano.

10. La selección de los ensayos premiados estará a cargo de una comisión de preselección y por un Jurado compuesto por estudiosos(as) del pensamiento emancipador de nuestra América (Cuba, México y Venezuela).

11. Se seleccionarán un primer premio y dos menciones. El primer premio consistirá en la participación como Ponente en el Encuentro Internacional de Cátedras Martianas. Los ensayos que reciban menciones se les entregarán un certificado, y se publicarán en la Revista de la Cátedra Bolívar-Martí de la UBV: Cielo de América.

12. Tanto el premio como las menciones podrán ser declarados desiertos, si así lo considera el jurado designado.

13. Los resultados se darán a conocer en La Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el 8 de julio de 2011, en el marco de la Conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia y los 120 años de la publicación del ensayo Nuestra América.

14.La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases.

15. Para cualquier información, pueden comunicarse al siguiente correo: catedrabm@yahoo.com , o llamar a los siguientes números telefónicos: 0212-6063089, 0426-5158631

One thought on “PRIMERA EDICIÓN NACIONAL ENSAYÍSTICA BICENTENARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s