MINISTRA CÓRDOVA: LA PRINCIPAL RELACIÓN QUE DEBE TRANSFORMARSE ES LA DE LAS UNIVERSIDADES CON LA SOCIEDAD


Prensa MPPEU (31/01/2011)

“Cuando el Gobierno Bolivariano se plantea la transformación universitaria, aspira a que se cambien las relaciones esenciales a lo interno de las universidades (…). La relación principal que debe ser transformada es la de las casas de estudios con respecto a la sociedad, y a partir de ese eje, aspiramos a que se produzca el nuevo modelo educativo del que hablamos”.

Así se expresó, este lunes, en un encuentro con medios regionales, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, en el marco del gran debate nacional que se da sobre la transformación universitaria y dentro de este ámbito, por la construcción de la nueva Ley de Educación Universitaria (LEU).

– Al redefinirse esta relación (universidad-sociedad), las instituciones universitarias podrán responder a los desafíos del pueblo, del Estado venezolano u organismos que deseen investigar o formar nuevos profesionales. Por eso coloco como centro del debate la transformación, porque al tener claro cómo se relacionan las casas de estudios con la comunidad, y a partir de ello, todos los demás procesos, sabremos el camino que debe seguir la Ley de Educación Universitaria (LEU).

En cuando a las coincidencias que existen sobre la temática universitaria, entre los distintos sectores que intervienen, la ministra Córdova destacó que entre éstas están la necesidad de la transformación, que se encuentra enmarcada en la Carta Magna; la garantía que proporciona el Gobierno Bolivariano y el Estado venezolano a la autonomía universitaria; por lo que consideró que “al igual podríamos acordar en que hay que ir hacia la rendición de cuenta, no solo en el aspecto administrativo sino en términos del servicio que se cumple en relación con las necesidades del pueblo, del país”.

Sobre como se haría para lograr un nuevo modelo de educación universitaria, la titular del Mppeu explicó que con la Revolución venezolana se inició un proceso de transformación en este subsistema, pero que no ha llegado a las instituciones que ya existían, sobre todo las autónomas, que viven haciendo cambios aislados que no producen un gran impacto en la sociedad, por lo que destacó que ese proceso debería estar enmarcado por los siguientes aspectos: profundizar los cambios que se han venido realizando, provocar debates que permitan sistematizar los aportes, que los cambios que se produzcan sean por la vía de leyes y reglamentos; y la apropiación social, colectiva del sentido del valor que debe tener la transformación para el pueblo.

“Si esto no se da, tendremos a lo mejor algunos cambios en las instituciones educativas, pero el pueblo, en su conjunto, y la sociedad como totalidad no lo conocen o no los valora lo suficiente, por lo que se requiere una gran movilización nacional para continuar con los debates que garantice que nosotros, que el Gobierno Bolivariano avanza en pro de esa transformación que necesita el país”.

Al ser consultada sobre los avances que tiene de estos encuentros realizados en todo el país con la comunidad universitaria, colectivos, Consejos Comunales y comunidad en general, Córdova aclaró: “No deseo adelantarme, porque me parece impropio en relación con todo el esfuerzo que se hace en el país. Considero que lo más valioso es que el debate nacional se da, porque genera conciencia, nuevos conocimientos, documentos, síntesis”. Espera en el primer semestre del año tener “identificados algunos adelantos importantes o el propio documento de ley”.

-¿Cuáles son los cambios que considera deben darse para profundizar la transformación en el subsistema universitario?

– En el marco de esta nueva gestión debemos profundizar la municipalización de la educación y con ella, la universalización o la inclusión social, además de los Programas Nacionales de Formación y la configuración de las redes universitarias -regionales y nacionales-, eje en el que debemos avanzar y caminar.

Finalmente, la titular de la cartera universitaria invitó y convocó a todos quienes tienen aportes sobre lo que debe ser la transformación universitaria a debatir, “porque no todos tenemos la misma manera de pensar. Y reafirmo lo dicho sobre que la transformación se debe dar con o sin ley, debido a que la primera sobrepasa la ley, la cual es un instrumento que acompaña la transformación, que puede impulsarla más rápido. Vamos marchando y al mismo tiempo discutiendo la ley; sin embargo, la transformación debe darse con o sin ley”.

(Fin / Texto: María T. Chávez / Foto: Omar Cruz)

One thought on “MINISTRA CÓRDOVA: LA PRINCIPAL RELACIÓN QUE DEBE TRANSFORMARSE ES LA DE LAS UNIVERSIDADES CON LA SOCIEDAD

  1. Buenos Días Dios le Bendiga Grandemente;Reciba un Saludo Bolivariano y Revolucionario, Como luchadora social,futura abogado de la República, y comprometida con este proceso, le auguro éxitos en su gestión, así como para hacer de su respectivo conocimiento que es muy lamentable que muchos (as) de los que se hacer llamar revolucionarios estén haciendo un flaco servicio al no asumir el rol que les ha correspondido… ( como coordinadores, académicos, entre otros), hoy día después de 7 años de iniciarse la Misión Sucre, veo con tristeza como se ha ido perdiendo ese sentido de PERTENENCIA, y ese orgullo de decir somos Misión Sucre, somos UBV. Debemos rescatar estos VALORES, EN TAL SENTIDO Y SINTIENDO ESE COMPROMISO, COLOCO MI NOMBRE PARA CUALQUIER GESTIÓN A QUE TENGA A BIEN OTORGARME LA UNIVERSIDAD, YA QUE UNA DE MIS METAS ES RETRIBUIRLE A MI CASA DE ESTUDIOS TODO LO QUE OBTENIDO, MI TITULO DE ABOGADO. MARÍA PINTO, C.I. 7.160.569, ALDEA MORON ESTADO CARABOBO. DIOS ES NUESTRO PASTOR NADA NOS FALTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s