Premian a 220 niños y adolescentes de cinco países en concurso La Edad de Oro

Unos 220 niños y adolescentes de Nicaragua, Bolivia, Argentina, México, El Salvador y Cuba fueron premiados en el Concurso de composic ión La Edad de Oro, en ocasión del 120 aniversario de la obra creada por José Martí. Jorge Smith Unos 220 niños y adolescentes de Nicaragua, Bolivia, Argentina, M éxico, El Salvador y Cuba fueron premiados en el Concurso de composición La Edad de Oro, en ocasión del 120 aniv ersario de la obra creada por José Martí.

El Centro de Estudios Martianos sirvió de sede al acto, que contó con la asistencia de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, Ena Velásquez, ministra de Educación, Herman Van-Hooff, director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe, y José Juan Ortiz, representante de UNICEF.

Con música de fondo con los Versos Sencillos y el Himno Nacional comenzó el evento, que también conmemoró la Semana Mundial de la Educación.

Herman Van-Hooff, director UNESCO, en sus palabras de apertura aseveró que en esta ocasión en que se prosigue la lucha contra el analfabetismo este acto en Cuba era simbólico por ser un país que ha superado ese flagelo educacional y además es la patria de José Martí.

El alto ejecutivo internacional sostuvo que su organización coincide con el Apóstol en el objetivo de “crear hombres elocuentes y sinceros que digan lo que piensan y lo digan bien”, y ponderó el Concurso como “un aporte a la cultura cubana y de América Latina”.

Por su parte la doctora Lidia Turner, presidenta de la Cátedra Latinoamericana José Martí y la Educación, en sus palabras evocó el regocijo que se desprendía de este acto en ocasión de los 120 años de la edad de Oro.

La oradora afirmó que se presentaron 750 trabajos de seis países de los cuales fueron escogidos por su calidad 220, mencionó, asimismo, la ardua labor del jurado, el cual debió escoger las ponencias bajo el deber de interpretar qué habría escogido Martí, propulsor de este concurso hace ya 120 años.

El formato del certamen tuvo las mismas bases que fijó el Héroe Nacional cuando hace 120 años convocó a otro evento similar.

En otro orden de cosas, 30 niños y adolescentes de Ciudad de La Habana, en representación de los 220 premiados recibieron sus diplomas, les serán entregadas diez revistas y libros y verán publicados sus trabajos a partir de noviembre.

El niño Reynaldo Cruz, leyó su ponencia en nombre de los alumnos de primaria, e Hilda Peniche lo hizo también en representación de los de nivel medio.

Seguidamente se proyectó el documental 120 años de la Edad de Oro, de la realizadora y guionista Idania del Valle de la televisión educativa.

La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita representó el cuento Meñique, de La Edad de Oro, y Herman Van-Hooff, finalmente, entregó una placa de reconocimiento al grupo la cual fue recibida por Luis Iglesias, su productor general.

Documento del Niño de Oro (haz clic aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s